La importancia de los libros


LA MAGIA DE LA LECTURA ESTÁ A TU ALREDEDOR
" Para mí la lectura ha supuesto la puerta a cientos de mundos fantásticos, a miles de historias maravillosas y de personajes inolvidables y tengo la sensación de que sin libros mi vida se volvería claustrofóbicamente pequeña. Y no porque lo sea realmente sino porque, gracias a la lectura, estoy acostumbrada a que sea mucho más grande.
Una vez que se posee la llave de las palabras, una vez que se aprende a leer, ya no hay límites ni fronteras. ¿Por qué permanecer encerrado en una habitación cuando puedes explorar un palacio con un número infinito de estancias?" (Laura Gallego)

"Hay una razón primordial para que leamos: a la información tenemos acceso ilimitado, pero ¿dónde encontraremos la sabiduría?" (Harold Bloom)
"En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás." (Jacques Benigne Bossuet)




domingo, 1 de noviembre de 2015

BÚSCALO EN LA RED - La profesora Patricia Uceda (Departamento de Inglés) nos ha puesto en la pista de esta película sobre el mundo de las bibliotecas que está empezando a tener una presencia considerable en la red. Nos apuntamos.

THE LIBRARY

The Library, de Jason LaMotte, es un emotivo cortometraje sobre las maravillas de la biblioteca, inspirado en la perdurable impresión que le causó al autor la biblioteca de su barrio en Houston, Texas, que solía visitar de niño:

"Aún puedo recordar la disposición, incluso dónde estaban ciertas secciones de los libros, los olores y los sonidos. El recuerdo de la biblioteca de mi barrio aún tiene un sentimiento mágico para mí, este tipo especial de santuario lleno de conocimiento, lleno de historias, todo cubierto de una tranquila sensación de respeto y ensueño"


Esta misma atmósfera es la que se quiere trasladar a la película, que trata temas como la escritura, el primer amor y la tristeza que produce la demencia de los seres queridos, y que se sustenta en una cuidada estética y una  bella fotografía. 

LaMotte ha lanzado una campaña de promoción del film para que pueda concurrir a festivales internacionales. Pretende con ello que se valore el papel de las bibliotecas y de la literatura en las relaciones personales y sociales actuales, además de llamar nuestra atención sobre el problema de la demencia senil y la pérdida de nuestra identidad. Por ello ha recibido el apoyo de la Alzheimer´s Society de Gran Bretaña.

La película cuenta la historia de Emily, una niña de 13 años que acude con su bici a la biblioteca después de la escuela. Allí empieza a recibir notas románticas de un admirador secreto, notas extraídas de los viejos libros que hay en los estantes y que ella espera con emoción contenida, pues cada día encuentra una nueva. Emily piensa que pueden ser obra de uno de los dos muchachos con los que coincide regularmente en la biblioteca. A medida que avanza la película, descubrimos quién es el autor...


1 comentario:

  1. Podéis verlo aquí:
    http://www.universoabierto.com/23912/the-library-un-cortometraje-sobre-las-maravillas-de-la-biblioteca/

    ResponderEliminar