La importancia de los libros


LA MAGIA DE LA LECTURA ESTÁ A TU ALREDEDOR
" Para mí la lectura ha supuesto la puerta a cientos de mundos fantásticos, a miles de historias maravillosas y de personajes inolvidables y tengo la sensación de que sin libros mi vida se volvería claustrofóbicamente pequeña. Y no porque lo sea realmente sino porque, gracias a la lectura, estoy acostumbrada a que sea mucho más grande.
Una vez que se posee la llave de las palabras, una vez que se aprende a leer, ya no hay límites ni fronteras. ¿Por qué permanecer encerrado en una habitación cuando puedes explorar un palacio con un número infinito de estancias?" (Laura Gallego)

"Hay una razón primordial para que leamos: a la información tenemos acceso ilimitado, pero ¿dónde encontraremos la sabiduría?" (Harold Bloom)
"En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás." (Jacques Benigne Bossuet)




domingo, 8 de noviembre de 2015

NOTICIAS

LOS MUNDOS DE JULIO VERNE LLEGAN A MADRID EN UNA EXPOSICIÓN FASCINANTE.

Julio Verne, los límites de la imaginación, Espacio Fundación Telefónica, Madrid, 6/11/2015 al 21/2/2016.

 Ciencia, tecnología, fantasía, aventura...son los ingredientes de las creaciones de Julio Verne, uno de los autores más editados del mundo, maestro de la literatura de anticipación científica, auténtico visionario, y clásico por excelencia de la literatura juvenil. No dejéis de visitar la página de esta fascinante exposición, donde hay entradas que os van a permitir conocer la figura de Verne e informaros sobre sus novelas clave (el canon verniano), aquellas que protagonizan personajes como el capitán Nemo, Phileas Fogg, Passpartout y la bella Aouda, el intrépido Dick Sand (capitán de quince años)...


También podréis ver algunas de las  imágenes que la muestra ha logrado reunir, junto con curiosos objetos inéditos, procedentes de todo un abanico de coleccionistas particulares, fundaciones, museos y hasta teatros. Un ejemplo, la fundación neozelandesa Antartic Heritage Trust permite, por primera vez en España, la exhibición de fotografías del continente austral tomadas hace cien años y recuperadas en 2014.

Julio Verne es uno de los autores más populares e influyentes de la literatura universal. Abrió nuevos horizontes para generaciones de lectores, quienes penetraron de su mano en mundos insospechados que, una vez conocidos, mantienen para siempre su poder de evocación.

Su profundo interés por la exploración, por la ciencia y las innovaciones tecnológicas, en las que estaba perfectamente documentado, se combina con la fantasía y la aventura. Es probable que los libros de Verne despertaran la curiosidad científica de algunos de sus lectores y les animaran a intentar hacer posibles las realidades a las que él se adelantó antes de que aparecieran definitivamente: el submarino eléctrico, los helicópteros, cine con sonido, televisión, cohetes... Incluso algo parecido a Internet se perfila en una de sus últimas obras, París en el siglo XX, una novela poco conocida porque ha sido rescatada recientemente del olvido. Su editor la consideró demasiado pesimista, por la imagen de la gran ciudad del futuro que Verne pintaba, y no la quiso publicar. 

 Volviendo a la exposición, la visita se puede completar con la realización de actividades y talleres (en los que lógicamente hay que inscribirse con antelación). El visitante se convierte él mismo en explorador y transita, en un recorrido guiado por interesantes personajes, por los distintos ámbitos del universo de Julio Verne: la tierra, el fuego, el hielo, el mar, el aire...


Una página muy sencilla para acercarnos a este autor:      Julio Verne, un escritor extraordinario, www.divergaceta.revistas.educa.jcyl.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario