La importancia de los libros


LA MAGIA DE LA LECTURA ESTÁ A TU ALREDEDOR
" Para mí la lectura ha supuesto la puerta a cientos de mundos fantásticos, a miles de historias maravillosas y de personajes inolvidables y tengo la sensación de que sin libros mi vida se volvería claustrofóbicamente pequeña. Y no porque lo sea realmente sino porque, gracias a la lectura, estoy acostumbrada a que sea mucho más grande.
Una vez que se posee la llave de las palabras, una vez que se aprende a leer, ya no hay límites ni fronteras. ¿Por qué permanecer encerrado en una habitación cuando puedes explorar un palacio con un número infinito de estancias?" (Laura Gallego)

"Hay una razón primordial para que leamos: a la información tenemos acceso ilimitado, pero ¿dónde encontraremos la sabiduría?" (Harold Bloom)
"En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás." (Jacques Benigne Bossuet)




jueves, 1 de octubre de 2015

Nuestras autoras: Agatha Christie

Irene (1º Bachillerato) nos ha recomendado la lectura de "Asesinato en el Orient Express". ¿Qué sabéis de su autora?

Agatha Christie 
Agatha Mary Clarissa Miller (Torquay, 15 de septiembre de 1890 - Wallingford, 12 de enero de 1976), más conocida como Agatha Christie, fue una escritora británica especializada en el género policial. Además de 66 novelas policiales,  publicó seis novelas rosas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, 14 historias cortas y realizó algunas incursiones en el género teatral con obras como La ratonera o Testigo de cargo.

Nacida en una familia de clase media alta, estudió en diversos institutos de París. Mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple, y Tommy y Tuppence Beresford.

No sólo escribió libros de misterio, sino que ella misma protagonizó un episodio que bien podría haber formado parte de una de sus novelas. En 1926, sumida en una larga depresión previa al divorcio de su primer marido, desapareció misteriosamente luego de que su coche apareciera abandonado cerca de la carretera. Once días más tarde fue hallada con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su esposo. 

En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria, donde pasó largas temporadas. Sus estancias ahí inspiraron varias de sus novelas posteriores como Asesinato en Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la muerte (1938). Prueba de su sentido del humor es que una vez afirmó que era una suerte estar casada con un arqueólogo: mientras más vieja se hiciera, más interés tendría su marido en ella. 

Muchas de sus obras fueron adaptadas al teatro y al cine con relevante aceptación. Fue designada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II en 1971. 

Christie es una de las novelistas más vendidas de todos los tiempos, por lo que es reconocida mundialmente, siendo la autora individual más traducida, con ediciones en al menos 103 idiomas. De hecho, en 2013, su obra El asesinato de Roger Ackroyd fue votada como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por 600 pares de la Asociación de Escritores de Crimen.

Poirot frente a los pasajeros del Orient Express en la versión cinematografica de la novela de 1974.



Anthony Perkins, el protagonista de la célebre película Psicosis, de Hitchcock, en primer término de esta imagen.









Nuestra recomendación: 
Testigo de cargo   ¡UNA OBRA MAESTRA! 
Si queréis disfrutar de una auténtica "vuelta de tuerca" en la intriga, no os perdáis esta magistral película de Billy Wilder (1958) basada en un breve relato de la autora. Inolvidables los personajes interpretados por Marlene Dietrich y Charles Laugton.

Con la colaboracion de Pedro Garau Martínez (4ºD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario