La importancia de los libros


LA MAGIA DE LA LECTURA ESTÁ A TU ALREDEDOR
" Para mí la lectura ha supuesto la puerta a cientos de mundos fantásticos, a miles de historias maravillosas y de personajes inolvidables y tengo la sensación de que sin libros mi vida se volvería claustrofóbicamente pequeña. Y no porque lo sea realmente sino porque, gracias a la lectura, estoy acostumbrada a que sea mucho más grande.
Una vez que se posee la llave de las palabras, una vez que se aprende a leer, ya no hay límites ni fronteras. ¿Por qué permanecer encerrado en una habitación cuando puedes explorar un palacio con un número infinito de estancias?" (Laura Gallego)

"Hay una razón primordial para que leamos: a la información tenemos acceso ilimitado, pero ¿dónde encontraremos la sabiduría?" (Harold Bloom)
"En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás." (Jacques Benigne Bossuet)




miércoles, 21 de octubre de 2015

¡AL ABORDAJE!
Llega a la biblioteca el libro "Abordaje y otros textos jóvenes", recién salido del horno ( publicado en el verano del 2015). Lo edita la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía  y exhibe una cuidada presentación en la que ha colaborado nada menos que la Asociación de Editores de Andalucía.

 
Descárgate el libro en EPUB para libro electrónico (haz clic aquí). Lo encontrarás en la página web, abajo a la derecha.
 
¿Qué tiene de especial? Pues el hecho de que en este libro se recogen los textos de los ganadores y finalistas del XIII Certamen Andaluz de Escritores Noveles, convocado cada año por el Centro Andaluz de las Letras para promover y difundir la creación literaria entre los jóvenes. 

El libro está constituido por un conjunto de relatos y poemas cuyos autores tienen entre 10 y 20 años. Así que podéis elegir aquellos que se adapten a vuestra edad o gusto (narración o poesía). 

 Y hay algo aún más especial, el primer premio en la modalidad de relato hasta 12 años lo obtuvo una alumna del Jabalcuz, Mª Nazaret Agudo, con la narración "Una sombra sobre el misterio"

 No sólo es una lectura que recomendamos, es una prueba de que la literatura sigue bien viva. Creaciones que demuestran lo que valen estos jóvenes escritores, una espléndida cantera de incondicionales de la escritura que le sigue dando un honroso relevo a don Miguel de Cervantes. 

Ellos mismos lo explican muy bien:

"Escribo para no callar y paso a formar parte de esa voz eterna que jamás volverán muda"
 (Violeta Ruiz Azorín. Primer Premio Poesía, 13 a 15 años)

"Escribir es estar permanentemente en Fantasía, o por lo menos tener la seguridad de que puedo ir allí cuando quiera. Si leer es cerrar los ojos y visitar Hogwarts, o soñar que trabajas codo a codo con Hércules Poirot, escribir es abrirlos y ver mi cerebro y mis ideas ahí fuera, en la hoja o en el ordenador"  

(Celia Arias Martínez.  Primer Premio Cuento, 13-15 años)


"La escritura y, en general, la literatura supone para mí una forma diferente de ver el mundo, de plasmar instantes, ficciones o sentimientos mediante las palabras. Es también un desafío, una forma de constancia y superación y un modo de expresar mi pensamiento filosófico a través de mis narraciones y poemas"

(Germán Ramírez Lerate. Primer Premio Poesia, 16-18 años)


"Escribir es una forma de descubrirme a mí misma y poder expresar mi opinión sin que nadie me juzgue. Cuando escribo, plasmo las cosas que me gustaría hacer, pensando que yo soy el personaje que prefiera (...) Para mí escribir no es solo una afición, es un arte, como el que dibuja bien. Si no pudiera escribir me pasaría el día entero inventando historias y repitiéndomelas para no olvidarlas"

(Mª Nazaret Agudo Cordero. Primer Premio Cuento, 10-12 años) 

"Escribir es controlar el cosmos, el aire crudo, la tierra hirviente, el pensamiento más oscuro y hasta el más ligero pestañeo. El secreto radica tan solo en unas pequeñas gotas de tinta, de sangre, de carbón, de todo aquello que pueda dibujar caos en el orden.
  Lo que el escritor no sabe es que, al igual que el genio a la lámpara, él, siendo todopoderoso, no puede separarse del lápiz"

(Marta Bordons Martínez. Primer Premio Cuento, 16-18 años)


"Escribir supone abrir una puerta a la imaginación, al arte y a mis sentimientos (...), esperando que esas palabras escritas encuentren algún día lector"

(Beatriz Segura Pineda. Primer Premio Poesía, 10-12 años) 

"Cada persona tiene su propia forma de expresarse: con música, arte o un buen amigo y un momento idóneo.
  Yo necesito las palabras. Escribo y dejo de ser yo, o estar aquí, puedo convertirme en otra persona y vivir esa gran aventura. No imagino mi vida sin escribir historias...porque no querría vivir en un mundo en que yo no pudiera cambiar dentro de ellas"

(Isabel Fernández García. Primer Premio Relato,10-20 años)



No hay comentarios:

Publicar un comentario