La importancia de los libros


LA MAGIA DE LA LECTURA ESTÁ A TU ALREDEDOR
" Para mí la lectura ha supuesto la puerta a cientos de mundos fantásticos, a miles de historias maravillosas y de personajes inolvidables y tengo la sensación de que sin libros mi vida se volvería claustrofóbicamente pequeña. Y no porque lo sea realmente sino porque, gracias a la lectura, estoy acostumbrada a que sea mucho más grande.
Una vez que se posee la llave de las palabras, una vez que se aprende a leer, ya no hay límites ni fronteras. ¿Por qué permanecer encerrado en una habitación cuando puedes explorar un palacio con un número infinito de estancias?" (Laura Gallego)

"Hay una razón primordial para que leamos: a la información tenemos acceso ilimitado, pero ¿dónde encontraremos la sabiduría?" (Harold Bloom)
"En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás." (Jacques Benigne Bossuet)




miércoles, 6 de abril de 2016

IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES



Con este magnífico panel, damos inicio en nuestro centro a las actividades de conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

Lo ha realizado el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural, junto al profesor Vicente Ramiro. 

Al lado del espléndido retrato que podemos ver en primer término, aparece un original skyline de Alcalá de Henares en silueta, coronado por citas del autorretrato que Cervantes nos legó en el prólogo de las Novelas ejemplares:

"Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y esos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha y del que hizo el Viaje del Parnaso (...)

Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos (...)"



A continuación presentamos el mural del grupo de 4º ESO D (Diversificación Curricular). Nos sirve, además, como anticipo de la celebración de la Feria del Libro, que tendrá lugar entre nosotros el día 26 de abril, martes, por la mañana.

 Podemos ver el clásico retrato atribuido a Jáuregui, y la interpretación contemporánea del mismo que hace el retratista Eduardo Arroyo. No podían faltar don Quijote y Sancho Panza y hemos tomado su imagen de la serie dedicada a "El Quijote" por Antonio Saura, uno de los máximos exponentes de la pintura contemporánea de nuestro país.

Se han incluido también citas del autor, destacando los valores que transmiten: tolerancia, actitud crítica ante el poder y la hipocresía social, honestidad y sencillez, desprecio de la soberbia, defensa de la libertad, superioridad moral de la verdad, amor a la cultura, espíritu curioso y viajero... 







No hay comentarios:

Publicar un comentario