La importancia de los libros


LA MAGIA DE LA LECTURA ESTÁ A TU ALREDEDOR
" Para mí la lectura ha supuesto la puerta a cientos de mundos fantásticos, a miles de historias maravillosas y de personajes inolvidables y tengo la sensación de que sin libros mi vida se volvería claustrofóbicamente pequeña. Y no porque lo sea realmente sino porque, gracias a la lectura, estoy acostumbrada a que sea mucho más grande.
Una vez que se posee la llave de las palabras, una vez que se aprende a leer, ya no hay límites ni fronteras. ¿Por qué permanecer encerrado en una habitación cuando puedes explorar un palacio con un número infinito de estancias?" (Laura Gallego)

"Hay una razón primordial para que leamos: a la información tenemos acceso ilimitado, pero ¿dónde encontraremos la sabiduría?" (Harold Bloom)
"En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás." (Jacques Benigne Bossuet)




miércoles, 27 de abril de 2016

Actividades día del libro. IV Centenario Cervantes

UN DÍA DEL LIBRO MUY ESPECIAL

Ayer, martes, tuvo lugar la celebración de la Feria del Libro. Como de costumbre, alumnado, profesorado y personal no docente disfrutamos de la oportunidad de adquirir libros con un notable descuento. Volvemos a agradecer a la AMPA su contribución económica  y, lo que es más importante, su probado compromiso con el fomento de la lectura en nuestro centro.

Estamos celebrando el cuarto centenario de la muerte de Cervantes. Y ayer conseguimos que la literatura y el idioma español  se hicieran los protagonistas de la mañana y se adueñaran del instituto gracias a varias actividades llenas de sugerencias, música y color. La animación era extraordinaria y se respiraba un ambiente muy especial.

La más original de las actividades, un precioso desfile de figuras de personajes inmortales de la literatura universal, encarnados por alumnos y alumnas de la profesora Consuelo Peña. El Lazarillo de Tormes, la Celestina, don Quijote y Sancho, Romeo y Julieta,  Alicia y los Tres Mosqueteros, entre otros,  posaron y deambularon entre nosotros perfectamente caracterizados y metidos en su papel. La experiencia ha sido mágica y ¡no se cabía en el vestíbulo!


Además, se ha realizado una exhibición de "Quijotes"  que se pueden ver en las siguientes imágenes. Permanecerá durante la próxima semana delante de la sala de exposiciones. 
Junto a variadas ediciones y versiones curiosas o muy actuales, aparece un libro colaborativo titulado "Ruta del Quijote" que lleva como portada un dibujo del humorista Forges (don Quijote y Sancho se someten a un control de alcoholemia). Es un trabajo para el que se ha coordinado el profesorado del Departamento de Lengua Castellana y Literatura junto con sus correspondientes grupos de ESO. Se trata de una guía turístico-cultural y con referencias cervantinas de lugares destacados en la andadura de don Quijote y Sancho, así como del propio Cervantes, que podemos visitar en la actualidad.






A continuación, una muestra de las cifras actuales de la lengua de Cervantes. 
El mural ha sido realizado por el alumnado de 4º curso de Diversificación Curricular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario