La importancia de los libros


LA MAGIA DE LA LECTURA ESTÁ A TU ALREDEDOR
" Para mí la lectura ha supuesto la puerta a cientos de mundos fantásticos, a miles de historias maravillosas y de personajes inolvidables y tengo la sensación de que sin libros mi vida se volvería claustrofóbicamente pequeña. Y no porque lo sea realmente sino porque, gracias a la lectura, estoy acostumbrada a que sea mucho más grande.
Una vez que se posee la llave de las palabras, una vez que se aprende a leer, ya no hay límites ni fronteras. ¿Por qué permanecer encerrado en una habitación cuando puedes explorar un palacio con un número infinito de estancias?" (Laura Gallego)

"Hay una razón primordial para que leamos: a la información tenemos acceso ilimitado, pero ¿dónde encontraremos la sabiduría?" (Harold Bloom)
"En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás." (Jacques Benigne Bossuet)




domingo, 26 de noviembre de 2017

UNA LECCIÓN CONTRA EL BULLYING

LA LECCIÓN DE AUGUST
En un mundo en el que el bullying entre los jóvenes se está convirtiendo en una verdadera epidemia, los libros de la serie «Wonder» ofrecen una nueva visión refrescante, necesaria y esperanzadora


EL ANTÍDOTO CONTRA EL BULLYING
Número 1 en ventas en The New York Times;
mejor libro del año en Amazon y Barnes and Noble;
mejor libro juvenil de 2012 en Publishers Weekly,
Kirkus Review, Booklist, School Library Journal
y Washington Post

«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo
Auggie
Cuatro ojos, jirafa, mariquita, empollón… Algunas de estas palabras os sonarán, otras probablemente sólo os imaginéis lo que quieren decir. Pero, sin duda, todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido que escuchar alguno de estos motes, de estos insultos pronunciados con más o menos gracia, a alguno de nuestros compañeros de colegio, de instituto y, para los más tardíos, incluso en la universidad. De la infancia a la madurez, hemos visto como algunas de estas palabras nos han acompañado como si fueran una pequeña sombra que cada vez se hacía más y más grande, casi como una bola que va agrandándose según iba rodando. Pero, ¿qué siente el que lo escucha? ¿qué siente el que lo sufre? ¿qué tiene que ver todo esto con “La lección de August”? Todo y más de lo que creáis pensar. Porque esta es una historia de niños sí, pero para que aprendamos los adultos.
August Pullman podría haber sido un niño normal. Iría al colegio, tendría amigos, conocería a una chica que le quisiera, y se haría mayor mientras iba aprendiendo cosas de la vida. Pero él es especial. August Pullman ha aprendido desde pequeño aquello que otros aprendemos mucho más tarde. Porque él tiene una enfermedad que hace que se cara esté deformada. Y eso, para un niño que empieza el colegio por primera vez, sólo significa una cosa: tener que enfrentarse a un realidad muy dura.



 “La lección de August” puede parecer un libro amable, y en realidad lo es. Pero viendo más allá, pudiendo observar con un microscopio lo que encierra entre su portada y su contraportada, se nos revela un secreto de esos que nadie había pensado cuando era pequeño. R. J. Palacios ha creado a un nuevo héroe del siglo XXI, un héroe con una cara extraña, pero con un corazón de oro, que solamente necesita una cosa: que nadie le mire por su cara, sino por lo que les hace sentir. Y es que en el mundo de los niños, donde hoy en día parece que todo tiene que ser de color de rosa, se esconden ciertas injusticias, ciertas mezquindades que, disfrazadas de gracias (sin ninguna gracia), son no tomadas en cuenta. Pero al conocer a August, al conocer al niño que se encuentra tras la máscara deforme de una personita enferma desde que nació, te das cuenta, te enteras de verdad, de lo injusto que un mundo puede ser simplemente por el hecho de no haber nacido como estaba establecido de antemano. Y eso, al menos para mí, es difícil de entender.
Hay historias que se te clavan. Y es que R. J. Palacios nos envuelve en los brazos de un niño que pudiendo haber perdido las ganas de meterse de lleno en un mundo que todos creemos normal, lo único que quiere es llenar a ese mismo mundo con una luz tan grande que es imposible no quererle desde la primera página.
Yo no he sido nunca un niño deforme, pero sí he escuchado algunas de las palabras del principio de esta reseña. Por eso os digo: yo no luché por hacerme oír, pero al menos el silencio, después de este libro, no volverá a formar parte de mi universo.
Recomendación de Librosyliteratura.es, escrita por Sergio Sanco
 OPINIONES DE LECTORES
«Empecé a leer este libro con la idea de recomendárselo a mis hijos... Nunca pensé que a mí me iba a gustar tantísimo.»
«Hermoso. Un libro que todos deberíamos leer como mínimo una vez.»
«Una defensa de los valores auténticos, de la capacidad de ser valorado por la inteligencia, el sentido de la amistad, la lealtad y el compañerismo. [...] recomendado para todas las edades.»


**************
COLABORACIONES                          

Alba Lara, Carmen Martínez de la Chica y Jorge Ortega (3º ESO C) son nuestros primeros colaboradores del año. Han buscado información sobre el bullying y nos han dado una opinión personal sobre este tema, demostrando su capacidad de observación y una gran sensibilidad.

¡Gracias por vuestra participación, estamos muy orgullosos de estos trabajos! ¡Y enhorabuena por vuestros puntos de vista! ¡Hay que seguir luchando!

A continuación, reproducimos sus escritos. Como el tema está muy estudiado y perfectamente documentado, no vamos a reflejar toda la información que Alba, Carmen y Jorge han sido capaces de obtener, pues se han portado como excelentes investigadores. Nos quedamos con la parte más interesante o personal de sus textos, aquello que más nos ha hecho reflexionar. 

************

El bullying o maltrato escolar es el maltrato físico o psicológico deliberado y continuo que recibe un niño o niña por parte de otro u otros que, cruelmente, intentan someterlo y asustarlo con tal de satisfacer la necesidad de agredir y destruir. Suele incluir burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento...que se mantienen debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores. La víctima, al desarrollar miedo y rechazo debido a la violencia, pierde la confianza en sí misma y en los demás y disminuye su rendimiento escolar. Tres de cada diez víctimas piensan en suicidarse.

Si quieres evitar que se produzca el bullying: 

No juzgues a tus compañeros. 

No soluciones los problemas con violencia.

Si presencias algún caso, coméntalo con un profesor.

Ten empatía con tus compañeros.

Relaciónate con las personas que veas más solas en clase.
                                                                 Jorge



Explicaré en qué consisten los tres tipos de bullying más conocidos. El ciberbullying consiste en atacar o acosar a una persona por internet. Puede producirse a través de un blog, pero los medios más comunes son las redes sociales. Si los acosadores tienen el número, mandan mensajes a la cuenta o llaman y también envían imágenes a la persona acosada o a más gente. El bullying verbal es el más común y se produce a través de insultos: "Inútil", "Tonta", "No deberías existir". Por último, está el bullying físico, en el que los acosadores causan daño en el cuerpo. Estas personas suelen tener problemas familiares. ¿Quiénes salen perdiendo? Pues los acosadores en el futuro y el acosado por el trauma mental que sufre, que le puede llevar a pensar en el suicidio...aunque también existe el caso de que esta situación lo haga más fuerte psicológicamente.

La pena es que exista tanto bullying.     Carmen



El bullying es una lucha continua de muchos niños/as y adolescentes. Cada vez son más los agresores que pegan o insultan a sus compañeros por no compartir sus gustos, aficiones, por tener algún problema físico o psicológico, o por el simple hecho de que no les gusta su físico, su cuerpo, dejándolos constantemente en ridículo y con baja autoestima.

Todos, absolutamente TODOS, en algún momento de nuestra vida hemos sido acosados...o lo hemos hecho.

¿Acaso nunca te metiste con el físico del que iba corriendo delante de ti por ser más gordito? ¿No te reíste de la forma de caminar de esa persona que ni siquiera conocías?

Aunque también se puede dar el caso contrario: ¿Nunca te hizo alguien sentirte mal por tu forma de ser, o por la ropa que llevabas ese día? Esa ropa que se quedará en el armario porque no te la volverás a poner más por miedo a lo que te dijeron.

¿Acaso nunca ibas por la calle y escuchabas cómo las que iban andando detrás hablaban de ti? 

"-¡Mira la ropa que lleva esa!
-¡Está gorda! ¿Acaso no se da cuenta!
-Da vergüenza ¡No sé cómo puede salir así a la calle!" 

Esto no es lo peor, lo peor es que, después de esto, nos volvemos pequeños, nos da miedo, y no volvemos a ser nosotros mismos por temor a lo que digan.

Es así, es triste...pero ojalá todo se quedara en eso...Miles de personas se autolesionan e incluso llegan a suicidarse. Y sí, estamos hartos de ver ese tipo de noticias en la tele, pero no le hacemos caso, hasta que es la niña que está en tu clase, esa que se sentaba sola al final, esa de la que no sabes el nombre, esa de la que os reíais por estar más rellenita, más aislada...

Pues sí, la sociedad es así:

Si estás gorda, eres un ballenato.
Si estás delgada, anoréxica.
Si eres guapa, creída.
Si eres fea, orco.
Si te quieres a ti misma, eres una flipada.
Si no te quieres a ti misma, una amargada...etc

Y ahora no me podéis negar ninguno que alguna vez habéis pensado así de alguien, aunque no se lo dijérais a la cara, o algún amigo vuestro ha opinado del "marginado" (por así decirlo) de la clase y tú no has hecho nada para defender a ese niño, porque, claro, es que el otro es tu amigo.

Y sí, así de simple, así de cruel es la sociedad.
                                                                                    Alba                  







No hay comentarios:

Publicar un comentario