La importancia de los libros


LA MAGIA DE LA LECTURA ESTÁ A TU ALREDEDOR
" Para mí la lectura ha supuesto la puerta a cientos de mundos fantásticos, a miles de historias maravillosas y de personajes inolvidables y tengo la sensación de que sin libros mi vida se volvería claustrofóbicamente pequeña. Y no porque lo sea realmente sino porque, gracias a la lectura, estoy acostumbrada a que sea mucho más grande.
Una vez que se posee la llave de las palabras, una vez que se aprende a leer, ya no hay límites ni fronteras. ¿Por qué permanecer encerrado en una habitación cuando puedes explorar un palacio con un número infinito de estancias?" (Laura Gallego)

"Hay una razón primordial para que leamos: a la información tenemos acceso ilimitado, pero ¿dónde encontraremos la sabiduría?" (Harold Bloom)
"En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás." (Jacques Benigne Bossuet)




viernes, 23 de enero de 2015

POESÍA PARA UN MUNDO SOLIDARIO

ACTIVIDADES DE LECTURA DEL GRUPO 1º ESO D
POESÍA PARA UN MUNDO SOLIDARIO

El grupo 1º ESO D ha realizado un trabajo sobre lo que la poesía puede aportar en la lucha por un mundo más justo y solidario.  Hemos partido de  poemas a propósito incluidos en la antología lírica “Arroyo claro, fuente serena” (edición de Ramón Torregrosa, editorial Vicens Vives, Aula de Literatura), que hemos leído durante el primer trimestre. Estos poemas son “El burro en la escuela” (Goria Fuertes) y “Niño del Zaire” (José González Torices)

El contenido del trabajo es una aproximación a los Derechos del Niño y una reflexión sobre realidades tan dramáticas  como el trabajo infantil y sus consecuencias,  los niños que sufren la guerra…De camino, hemos realizado un homenaje a la flamante Premio Nobel, la joven paquistaní Malala, defensora del derecho de las niñas a la educación.

Damos las gracias de nuevo al profesor Vicente Ramiro y a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural, que realizaron una proyección y mantuvieron una charla sobre estos temas con los chicos y chicas del grupo…y que les prepararon una divertida gymkana para encontrar textos con los derechos del niño (los pasillos del instituto temblaron). Enhorabuena al equipo ganador: Abraham, Aitor, Pablo R. y Nuria R.


GLORIA FUERTES

Para sorpresa de la profesora, uno de los alumnos, Antonio Guerrero, trajo un día a clase esta semblanza de Gloria Fuertes, cuyo poema “El burro en la escuela”  era su preferido del libro.  Entre todos, le hemos dado forma así:

“Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en el barrio de Lavapiés (Madrid). Su madre era costurera y su padre portero. A los tres años ya sabía leer, con cinco escribía y dibujaba sus propios cuentos y a los catorce empezó a escribir su poesía. A los diecisiete años terminó su primer libro de poemas, “Isla ignorada”, que no sería publicado hasta 1950. Colaboró con programas infantiles de TVE como “Un globo, dos globos, tres globos”, para el que ella misma compuso la canción de la cabecera del programa, y también “La cometa blanca”. Por su amor a los más pequeños y su incesante trabajo para acercarlos a la literatura, Gloria Fuertes es, sin duda, la poeta de los niños. Murió el 27 de noviembre de 1998 en Madrid”

             
El burro en la escuela

     Una y una, dos.                                            
    Dos y una, seis.                                 
                                                            
    El pobre burrito                                   
    contaba al revés.                                 
                                                            
   -¡No se lo sabe!                                  
  
   -¡Sí me lo sé!                                      
  
   -¡Usted nunca estudia!
     Dígame, ¿por qué?  
    
     -Cuando voy a casa   
     no puedo estudiar;   
    mi amo es muy pobre,    
    hay que trabajar.   
    Trabajo en la noria  
     todo el santo día. 
    ¡No me llame burro,  
       profesora mía!
   
                                G. Fuertes


UNA BIBLIOTECA INFANTIL AMBULANTE

¿Sabíais que Gloria Fuertes creó su propia biblioteca itinerante para los niños? Así nos lo cuenta el escritor Ángel Esteban:

“(…) el gran año de los niños fue 1954. En ese momento, quizá alentada por el trabajo popular de García Lorca con su iniciativa del teatro itinerante, fundó la primera biblioteca infantil ambulante, que desarrollaba su labor por pequeños pueblos cercanos a la capital de España. En un país sumido todavía en la pobreza y en la falta de recursos para la educación, Gloria Fuertes se lanzó a las llanuras, como don Quijote, a regalar libros a los niños, a enseñarles a leer y entusiasmarlos con la lectura, y a tratar de paliar un poco el enorme analfabetismo que sacudía a la España de la posguerra. Su generosidad no tenía límites. Utilizó todos los fondos disponibles, incluso su propio dinero y sus propios libros (…)

Ella quería que los niños también tuvieran a los libros como jefes, y establecieran con ellos una amistad indestructible. Por eso no es extraño que muchos colegios en todo el territorio nacional lleven el nombre de Gloria Fuertes. Como no lo es tampoco que una biblioteca, la Biblioteca Pública y Centro Juvenil de Barajas, rinda un homenaje, con su nombre, a la poeta de Lavapiés”
                                   
(Ángel Esteban, El escritor en su paraíso, Periférica, Cáceres, 2014)



NIÑO EN EL ZAIRE

Yo no sé tu nombre,           Sólo el villancico
ni el viento lo sabe,           del gritar de un tanque
ni la selva virgen              se rompe en tu llanto,
ni la estrella grande.          mi niño del Zaire
Yo no sé tu nombre,           Beso sobre beso,
que lo sabe el hambre         silencio de madre,
la bala perdida,                 inciertos los sueños
la guerra y la sangre.          del hijo que nace.
No encuentran establo         Yo desde esta orilla
para refugiarte,                 te mando mi tarde
ni buey ni burrito               de besos perdidos:
ni paz que te cante.           Quisiera acunarte (…)

 (José González Torices)




No hay comentarios:

Publicar un comentario